Cómo elegir las mejores maletas de viaje – 5 preguntas claves

La maleta es una pieza clave para las vacaciones o viajes de trabajo. Si tienes que comprar una, en el mercado encontrarás una gran variedad de modelos: rígidas, flexibles, con asas extraíbles, con ruedas “upright” o “spinner, etc. 

En el próximo artículo te contamos que preguntas debes hacerte para luego elegir la mejor maleta de viaje.

¿Para qué tipo de viaje es la maleta?

Esta es la pregunta principal y de la cual se desprenderán, una vez contestada, los siguientes interrogantes.

En el mercado existe una enorme oferta de maletas, pero para encontrar la adecuada debes pensar en los objetivos de tu viaje y tú forma de viajar. No es lo mismo un viaje de negocios que unas vacaciones familiares, viajar en avión que en automóvil. El tiempo de viaje también condicionará nuestra elección y otro aspecto importante es asegurarse que se puede manipular, tanto por el tamaño como por el peso del equipaje, desde tu casa al aeropuerto, levantándolo si vamos en coche, en el transporte público, en el alojamiento, etc.

¿Maleta rígida o semirrígida?

Respecto a la dureza de la maleta de viaje no hay una ley escrita sobre qué es mejor, todo depende de tus gustos. Las maletas de viaje más duras suelen ser de policarbonato, ya que es un material que aguanta mucho los golpes y las temperaturas extremas. Son geniales si vas a llevar contigo objetos delicados que pueden romperse fácilmente. Por otro lado, últimamente marcas como SamsoniteAmerican Tourister están utilizando mucho el polipropileno, que es un material que garantiza resistencia y durabilidad ofreciendo grandes acabados en las maletas.

En cambio, las maletas blandas o semirrígidas pesan menos ya que se utilizan materiales como el poliéster y el nylon, por lo que son ideales para viajes de pocos días en los que llevas menos cosas. 

Hoy en días, para los indecisos hay maletas mixtas que combinan la ligereza con la resistencia.

¿Tamaño de la maleta?

El tamaño de una maleta de viaje se suele dividir en 4 categorías, cabina (equipaje de mano), medianas, grandes y extra-grandes y esto se basa en las medidas y se hace de la siguiente manera, el tamaño es altura + anchura + alto (incluyendo asas y ruedas), así por ejemplo una maleta de mano puede ser 55 x 40 x 20 cms.

Las aerolíneas suelen tener restricciones de 20 centímetros para ir como equipaje de mano, y las llamadas maletas de cabina cumplen los tamaños permitidos por las aerolíneas. Así que no olvides: ¡Consulta en cada línea aérea para conocer los propios límites de tamaño y peso!

¿En qué fijarse por dentro?

  • Cintas elásticas: Son muy útiles para mantener la ropa sujeta. Suelen llevarlas todas las maletas. 
  • Bolsillos internos: Bolsa para zapatos, bolsón elástico, redecillas, bolsillo impermeable para documentos… hay para todo tipo de cosas. 
  • Perchas o bastidor de doblado: Son accesorios que le permite colocar mejor la ropa de vestir. Algunas maletas también vienen con una funda para trajes.
  • Forros: Por ejemplo, es útil para proteger la ropa más delicada de los picos y rebordes de la maleta.
  • Bandeja de separación: Un accesorio muy práctico para no mezclar la ropa.

¿Maletas de 2 o 4 ruedas?

Aquí depende de los gustos y sobre todo del lugar por donde se transitará con ella.

Las Maletas de 2 ruedas: están empotradas en la maleta, lo que ayuda a evitar que se rompan. 2 ruedas son mejores que 4 ruedas para rodar por aceras y sobre superficies irregulares. Su contrapunto es que las ruedas de modo bidireccional solo se mueven hacia adelante y hacia atrás, y no lateralmente

Maletas de 4 ruedas: Son más ergonómicas y no ejercen tanta presión sobre la espalda como las de 2 ruedas. Son más fáciles de maniobrar en espacios reducidos, como autobuses, pasillos, ascensores, etc.  Debido a que las ruedas son externas, son más proclives a romperse y quitan espacio de la maleta ya que las ruedas están incluidas en las dimensiones de las aerolíneas.

  • Upright: Las ruedas suelen ser más resistentes y sufren menos al ser fijas. Si los recorridos que va a hacer son mayoritariamente por la calle es mejor este tipo de ruedas.
  • Spinner: Para no tener que desplegar el asa telescópica apareció el formato “spinner” de 4 ruedas rotatorias independientes cada una.  Suelen ser más cómodas en superficies planas pero su mecanismo rotatorio hace que este tipo sean más delicadas y rueden peor cuando tiras de la maleta. Si las eliges con freno, te será muy práctico.
  • De quita y pon: Son una gama de maletas con ruedas extraíbles, que se pueden soltar en un clic ganando 5 cm de altura en la maleta.

De la marca Benzi podrás encontrar una amplia gama de maletas de viaje de 2 o 4 ruedas.

Para finalizar les dejamos un consejo: Para elegir la mejor maleta de viaje busca el equilibrio.

Una vez contestadas las anteriores preguntas para elegir las mejores maletas para viajar lo que recomendamos es optar por la que posea un equilibro entre peso, resistencia y capacidad. Al fin y al cabo, son los aspectos básicos que hay que dar más importancia. Lo principal es buscar un buen equilibrio entre estos aspectos antes de elegir una maleta. Una maleta que no pese demasiado, que sea de un material resistente y que a la misma vez tenga una capacidad normal dentro de su talla. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *